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24/Nov/2016
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LOS RESULTADOS SIN CONTEXTO Y LAS RECETAS DE SIEMPRE

La escuela pública no solo debería ser un lugar donde aprender matemática, lenguaje o saber usar una computadora, sino la formación integral del conocimiento, apropiarse de él, para transformar a la sociedad frente a la injusticia social, discriminación, violencia y recuperar los valores de solidaridad, ya que es el sistema que sigue siendo más democrático...
Por: Ivonne Passada

Nuevamente se instala la discusión sobre la educación en el Uruguay como en el resto de América Latina. El tema de la calidad, sus resultados, comenzarán a ser parte de un debate luego de presentadas las pruebas PISA o el informe de la OCDE.

Siempre estos informes surgen  del carácter tecnocrático, eficientista, donde se coloca a la educación en el plano de la competencia como si fuera una empresa para medir sus resultados.

Pero, ¿cómo se miden esos resultados?

Estas evaluaciones y pruebas tienden a promover políticas de evaluación y de promoción, como el reconocimiento docente basado fundamentalmente en criterios meritocráticos  y de productividad, tanto como la evaluación docente como la del alumno.

Las pruebas PISA fueron promovidas fundamentalmente por las políticas neoliberales donde basan sus pruebas iguales a escala planetaria, en todas ellas sus preguntas van dirigidas a la matemática, a las ciencias y al lenguaje. Al aplicarlas iguales para todos,  lo hace comparando sus resultados con los diferentes sistemas de educación olvidando los procesos y condiciones de evaluación histórica de los sistemas educativos de cada país y principalmente los procesos de cambio sociales y políticos que tiene América Latina en general y nuestro país en particular.

Con la presencia de la OCDE, la organización de los países más ricos del planeta, se nos presenta una propuesta en su matriz y en su formato de estudio, donde para el mundo de la competencia es necesario tener un conjunto de saberes que ellos mismos definen, sin preguntarle a los sistemas educativos qué tienen en estudio o en dónde están desarrollando la encuesta, para eso debemos de discutir qué conocimientos o competencias son necesarias para el modelo educativo que desarrolla el país, como en el caso de Uruguay.

El informe de OCDE realizado en Uruguay, fue solicitado para que se realizara en el 2013, lo hacen en el 2015. Se puede visualizar por tanto que todas las acciones que se fueron llevando adelante por el sistema educativo uruguayo durante ese período, como  por ejemplo, la descentralización o la propuesta de transformación en educación para la primera infancia en un plan ambicioso que va desde el 2016 al 2020, no son consideradas.

Es por eso que estos vaivenes reduccionistas determinan de forma injusta una discusión en torno a qué  educación queremos o qué educación estamos proyectando. Un sistema que solo enseñe matemática para los negocios o para una empresa? o debemos colocar en nuestras agendas qué matemática es necesaria y qué saberes para desarrollar el conocimiento en forma genuina y democráticamente?.

Entrar en este discurso es realmente ir al problema de fondo, la educación debe ser pensada como una educación integral, que permita que el conocimiento en forma libre e igualitaria para niños, niñas y jóvenes uruguayos.

La escuela públican no solo debería ser un lugar donde aprender matemática, lenguaje o saber usar una computadora, sino la formación integral del conocimiento, apropiarse de él, para transformar a la sociedad frente a la injusticia social, discriminación, violencia y recuperar los valores de solidaridad, ya que es el sistema que sigue siendo más democrático.

La derecha exigirá las comparaciones de los sistemas educativos de la OCDE, ese ranking mundial que manejan y comparan con Finlandia o  Corea, donde sacan buenos resultados y luego lo comparan con los pueblos o países de América Latina y de Europa, donde los colocan comparativamente y dirán en nuestro caso que Uruguay está haciendo las cosas mal porque no lo hace como Finlandia.

Creemos que las evaluaciones deben ser nacionales, allí podremos comparar los cambios realizados durante estos últimos 12 años donde la inclusión social ha sido tenida en cuenta. Casualmente en las últimas pruebas PISA le dio un resultado bajo, pero es de destacar que la diferencia entre los más altos puntajes y los más bajos, Uruguay paso a equilibrar esa curva, no tiene la curva que se dispara con Chile, ¿Qué quiere decir esto? Que los puntajes altísimos que nos demuestra el sistema chileno, es porque el 80% del mismo es privado y el resto tiene el peor puntaje, si aplicáramos a rajatabla en nuestro país el modelo PISA, seríamás desigual el sistema, no mejorarían todos, sino unos pocos, camino que no es el elegido por los gobiernos del Frente Amplio.

En estos días ya anunciaron que hablarán de estos resultados la oposición, politólogos, sociólogos, fundaciones, que saldrán a dar el debate con la propia OCDE y con los resultados PISA. Algunos de izquierda intentarán responder por los medios o los grupos de poder, pensando que podrán generar el otro debate, pero querrán convencernos que para llegar a ser como Finlandia o Corea o China, hay que hacer lo que hizo Finlandia, sin respetar los procesos de cada sistema educativo y los cambios que se están produciendo y donde  la profundización de una concepción de qué modelo de sociedad queremos no está puesta en este debate.

Para ellos la educación es de segmento social, donde algunos triunfan y otros fracasan, teniendo la visión que la escuela debe adaptarse a ese concepto,  quizás sea momento de colocar el debate en su justo término y ver que hay resultados que comienzan a mover el péndulo.

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Soy Ivonne Passada, Senadora de la República, fui también Diputada en representación del Movimiento de Participación Popular.

Fui Profesora de la UTU y dirigente sindical de la Educación, crecí en la zona de Parque Batlle y soy hincha del Club Atlético Tabaré.

Mi equilibrio está cerca del mar y en la falda del cerro Piriápolis.

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