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29/Oct/2016
PORTAL U
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04:37 min

"El otro invisible"

"Me interesó la propuesta y acepté. No porque quisiera vivir aventuras y entrar a una cárcel y jactarme de lo arriesgado que fui, sino porque sentía que así como a mi el arte me libera de las presiones sociales en las que vivo, a alguien más podría hacerlo..."
Por: Portadores De Jip-Jóp

Como artista me ha tocado transitar por momentos que no hubiera pensado antes experimentar.

El arte es liberador ya que muchas veces cuando nos expresamos por un canal artístico no sabemos el por qué lo estamos haciendo pero cuando quisimos darnos cuenta ya estamos dentro, somos la manifestación de algo. La sociedad tiene un conjunto de normas en las cuales una mayoría de la población respeta para obtener "libertad".

Personas como yo ven a la libertad como un ideal muy abstracto y utópico. Tal vez ahora en este momento tu te sientas libre, porque vas del trabajo a casa y realizas alguna actividad extra. Entonces crees que eso es "libertad", o así la sentís manifestada. Yo no me siento libre, me siento marginado de muchas fantasías que no todos podemos alcanzar. El arte me libera.

Ese es el concepto de arte para mi y con él como una brújula, me indicó lugares donde la marginación mental que la sociedad me imponía no me permitía ver más allá, pero a pesar de eso, logré llegar.

Hace un tiempo atrás, un amigo llamado Gabriel Grau (coordinador del programa Usinas de la cultura del Uruguay) me propone hacer una canción Rap en el COMCAR. Realmente solo pensarlo era algo extraño para mi, porque nunca imagine pisar una cárcel siendo yo un hombre "libre" que "trabaja, paga sus impuestos y no molesta a nadie" (según mi sociología espontanea sacada del discurso actual Uruguayo de unos muchos pocos).

Me interesó la propuesta y acepté. No porque quisiera vivir aventuras y entrar a una cárcel y jactarme de lo arriesgado que fui, sino porque sentía que así como a mi el arte me libera de las presiones sociales en las que vivo, a alguien más podría hacerlo.

Al momento de acceder al predio, sinceramente no vi nada de lo que me hablan los medios permanentemente. Tal vez corrí con suerte pero cuando llegue vi a personas en aulas estudiando. Otros en talleres, o trabajando en el Polo Industrial. Personas que gozaban de estos privilegios, que muchas veces no valoramos viviendo fuera de ahí y no los aprovechamos. Pero al cuestionarme de esa manera, me interpelé y llegue a la idea de que estaba utilizando unos lentes que ven a una persona privada de libertad como "otro". Entendí y aclare que ese instinto de estar ahí era porque estas personas necesitan ayuda para rehabilitarse.

Lo que los llevó ahí no fue solo producto de la voluntad, o maldad o lo que quieran agregarle.

Muchos van a discrepar con mi línea de pensamiento, pero siento que estas personas son victimas también de un sistema que los lleva a hacer lo que hacen. Obviamente que si están encerrados en celdas, están pagando su pena. Pero siento que los seres sociales vemos a una persona privada de libertad como a un otro y creemos que encerrándolos el problema se termina. Pero si alguien utiliza la empatía, fuera de pensar el por qué entraron ahí y piensan al encierro y hacinamiento como rehabilitación efectiva, pueden creerme que no.

Una persona privada de libertad es como "invisible " ante la sociedad y me da la sensación que a mucha gente no le interesa que pasa adentro, que es lo que le pasa a esos seres humanos privados de libertad , nadie se pregunta que pasara cuando salgan. Pensar en eso da la sensación de que ese otro irrumpe en nosotros y eso nos enfada.

Volviendo al relato me tocó conocer al artista Rap del lugar: Julio "Tata" Alvarado, una P.P.L. pero para mi una persona simple, sonriente, positiva, con una esperanza de cambio. Canciones que hablan del rechazo a las guerras, que hablan de política nacional e internacional, de parar con el sicariato, en contra al narcotráfico, de reivindicar valores del barrio y el mensaje para que reine la paz, "desde el cautiverio al hemisferio".

Mi trabajo fue crear una pista musical para que el cantara sobre ella y eso fue un trabajo complicado ya que la única referencia que tenia, era una grabación de video de el cantando sus canciones aquella vez que lo visite. Pero reingresamos al tiempo para grabar su canción y el video clip con un equipo grande, con varios técnicos, docentes y personal que trabaja en programas educativos mediante audiovisual.

El día de la grabación fué según el "uno de los más felices" y para mi sin duda uno de los mas emocionantes. Ver a esta persona con tanto talento y tanto para contar, tanto por liberar, con tantas ganas de cambiar, contando los días para salir y empezar sus clases de canto.

Como expresar las sensaciones es difícil, más en medios donde pocos caracteres hacen grandes noticias que padecen tiricia. Pero sinceramente no puedo pensar en algo negativo aunque en realidad no fui de vacaciones a cabo polonio precisamente. No lo se, pero había luz en ese lugar, por muy buen rato reinó la paz de la que hablaba Julio en sus rimas y muchos compañeros se acercaron a ver.

Sonreían al ver a su colega brillar.

A tal punto que un funcionario policial confeso gustarle el hip hop y la energía fue positiva, de esperanza para todos y creer en un cambio. Un cambio educativo, por medio de la música, la danza, cine, por medio del trabajo y así infinidades de formas que me permiten creer alternativas para mejorar un problema que tenemos obturado pero que existe.

El problema no son las personas recluidas sino el pensamiento social de creer que eso es un castigo justo y que deberían de haber más personas adentro aunque no piensan que en Uruguay no hay cadenas perpetuas y que un día estas personas, se supone deben salir mejor de como entraron.

Sin educación y herramientas es difícil que así sea. Si todos permitimos que estos otros irrumpan y nos saquen de nosotros mismos, que pensemos en el otro, con empatía e intentar explicarnos porque llegaron a donde llegaron y como podrían salir, solo entendiéndolo, conceptualmente ya seria un gran avance.

Mientras creamos que estos problemas son ajenos a "nosotros" y que "ellos" o "ellas"no integran el nosotros social, el problema no hará más que agigantarse. Son problemas de la sociedad en su conjunto.

Lo que les quiero contar, que se están haciendo programas que están obteniendo frutos.

Un colega del Portal U, Nicolás Mederos Turubich contaba: "en el polo industrial comenzaron 27 personas a trabajar y bajan sus penas por buen comportamiento; que si estudian y trabajan en su pena entonces acceden a módulos diferenciados, con espacio y duchas, SIN REJAS (los separan puertas de madera) y donde el clima de convivencia es notorio, entre "compañeros", como se dicen ellos, pero también con los efectivos policiales, a quienes invitan con un mate a charlar".. hoy hay 450 P.P.L.

En resumen, no se de que color o especie es mi columna, pero tan solo es un relato de las cosas positivas que considero merecen contarse e informarles, que estén atentos porque "Julito" en breves estrena un gran video clip y a mi parecer una gran canción .

Para muchos es un número, para otros un P.P.L, para otros una victima del sistema, pero hoy para mi es una persona libre porque encontró el canal para salir de esa prisión en la que el ser humano se encuentra habitualmente y lo lleva a salir de si mismo para dejarse irrumpir por ese otro que es la sociedad misma, un artista en su máxima expresión.

Recomiendo estén atentos porque próximamente sale este material a las redes.

Nombro al equipo técnico que está trabajando para que esto se lleve a cabo:

Martín Turielli, artista en Portadores de Hip-Hop.

Pablo Macedo, técnico sonidista Usina Cultural Vilardebó

Thiago Silva, técnico audiovisual Usina Cultural Vilardebó

Manuel Larrosa, técnico audiovisual Usina Cultural Cerro

Nelson Scartaccini, docente del Taller de Apreciación del Cine, Usina Cultural COMCAR.

Victoria Ripa asistente del programa usinas culturales

Gabriel Grau coordinador del programa.

Proyecto a cargo del Programa Usinas Culturales del Uruguay de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, en particular apoyando a la Usina Cultural COMCAR, pero participan varias Usinas.

Agradecimientos institucionales hasta el momento:

Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura

Begoña Ojeda, Directora General de Programas Culturales DNC MEC

Autoridades del INR Instituto Nacional de Rehabilitación e integrantes de la Coordinación de Educación y Cultura del INR.

Director de la Unidad N°4 Crio. Lic. Gonzalo Larrosa

Subdirectora técnica Mtra. Flavia López Coordinador Comunidad Educativa Unidad N°4: Esteban Rodríguez

Comentarios

J

Julio Alvarado     01/Nov/2016
Tuliel mi amigo para mi es y sera un placer reprecentar la voz d la Verdad. E entendido loque es Democracia y usare la libre esprecion para inspirar mis canciones en los derechos bulnerado d mi Pays .muy agradrcido con todos ustedes. Dios los bendiga x apollar el arte del Hip Hop. You julito

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