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23/Sep/2016
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SOBRE EL PARO POR AGRESIÓN DOCENTE

“Solo existen interpretaciones de los hechos”

F. Nietzsche

El sábado 17 de setiembre la filial fenapes de Canelones solicitó al ejecutivo que se aplique la disposición aprobada en 2010 por A.G.D. que habilita realizar un paro de forma automática en caso de agresión hacia un docente.

El paro fue fijado para el miércoles 21 de setiembre por razones de comunicación y según fenapes lo que ocurrió fue una agresión de un alumno a una docente, en la que debió mediar el director que también fue agredido.

¿Desde que argumento se realiza el paro de actividades? ¿Hacia quien está dirigida la medida de lucha?

Uno podría pensar, que es en repudio a los estudiantes violentos que agreden a los docentes y agregar que la situación de violencia social incluye el ámbito educativo y todo el discurso que se apoya en una sociedad violenta como argumento del hecho acontecido en el contexto de la educación formal.

El episodio sucedido consistió en una diferencia de opinión entre dos adolescentes los cuales decidieron solucionar mediante la agresión física. Estoy de acuerdo que hay otras maneras de solucionar las diferencias. El intento de mediación de un docente lo llevó a intervenir en el conflicto y como consecuencia recibió una agresión física, del mismo modo el director.

¿Contra quien es la medida?

Según la versión de fenapes la medida no es contra los estudiantes sino que apunta hacia la dirección de la educación, por entender que es necesario más equipos multidisciplinarios entiéndase psicólogos, educadores, etc. Para solventar recursos humanos técnicos en búsqueda de una prevención y por consiguiente la erradicación de estos actos antinaturales y sorprendentemente raros, como la decisión de dos adolescentes de dirimir una diferencia por medio de la violencia física. Hay que dejar en claro que la agresión física hacia los docentes no fue deliberada, no estuvo cargada de una intención de los adolescentes sino que fue una consecuencia casual del intento de separación o mediación de los docentes. Se podría catalogar de accidental, no hay finalidad de agredir a los docentes.

¿Que estamos reclamando los docentes?

Invocamos al tecnicismo idóneo y experto para solucionar un problema de disputa entre dos adolescentes que deciden agredirse físicamente ¿Cual es la postura nuestra como docentes ante este problema? Convocar un paro de actividades. Si el discurso es, que no estamos preparados para manejar una situación como la que se produjo, estamos reclamando el modelo tecnicista que criticamos. Seguimos convocando técnicos de la prevención, educadores especialistas que con su intervención van a solucionar que los adolescentes controlen sus impulsos y canalicen sus diferencias de un modo racional. Como ideal suena muy bien, pero convengamos que la situación no es tan grave como parece y que la agresión sufrida por las victimas docentes no fue intencional.

Pero los docentes reclamamos a las autoridades que los técnicos solucionen el problema porque el problema nos trasciende, no estamos preparados y luego todo queda reducido a la falta de recursos económicos.

¿No podemos intervenir en una diferencia entre estudiantes adolescentes que deciden pelearse que por otro lado, es probablemente esperable en esa etapa evolutiva?

Deberíamos preocuparnos más si tenemos una generación de adolescentes sumisos y sin conflictos Nosotros los docentes somos educadores y debemos involucrarnos en esas situaciones que son de enseñanza y de aprendizaje En definitiva fenapes reclama la inmediatez automática de la medida estipulada ante casos de agresión a docentes. Este reclamo tiene dos inconvenientes.

Uno que la inmediatez no fue inmediata por razones de comunicación. Este argumento de la demora de la inmediatez, dado que el acontecimiento sucedió el sábado y el paro fue convocado para el miércoles previo a las vacaciones de primavera., parece poco sólido, a no ser que la comunicación entre La paz y Montevideo esté muy afectada. Por otro lado la agresión no fue  intencional sino casual como resultado de la intervención de los docentes.

“La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos” como titulaba un texto el filosofo el filosofo Gilles Lipovestky por los 90 cada vez más vigente.

Nosotros los docentes, o al menos el sector que intenta representar la medida, parece que tenemos tolerancia cero a cualquier tarea educativa que nos mueva del tecnicismo que tanto criticamos, es mucho más cómodo declararse no preparado para la situación que en este caso puntual era un problema entre dos adolescentes

Por supuesto para enseñar es imprescindible involucrarse lamento advertir que es parte de la artesanía de la docencia.

Interpretar libremente un hecho de la realidad es válido, ahora pretender escandalizarse e implementar medidas de lucha ante este acontecimiento esperable entre dos adolescentes parece un poco exagerado. 

Por otra parte no parece serio aplicar la inmediatez de un paro como principio, con una diferencia de tres días que casualmente coincide con las vacaciones de setiembre, apoyado en un hecho accidental.

Estas medidas a mi juicio solo contribuyen a posicionarnos en un lugar bajo sospecha.

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Fenando Currais nació el 25 de noviembre de 1967.

Es Licenciado en Psicología formado en la UDELAR, egresado en 1999. 

Es Psicólogo Clínico y Docente de Psicología en C.E.T.P (U.T.U). 

Actualmente, también estudia profesorado de Filosofía en I.P.A

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