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CON LA MIRA ALTA

El presupuesto de una institución pública es la herramienta de gestión más potente con la cual cuenta el administrador político de turno para realizar las transformaciones que les fueron encomendadas...
Por: Mariano Tucci

El presupuesto de una institución pública es la herramienta de gestión más potente con la cual cuenta el administrador político de turno para realizar las transformaciones que les fueron encomendadas.

El documento de 15 puntos que presentó el gobierno del Frente Amplio a la Junta Departamental y que fuera aprobado en los últimos días, es una hoja de ruta que traza un camino interesante en áreas estratégicas, pero que requerirá de ajustes para lograr mayor justicia y equidad para los habitantes de Montevideo en lo que resta del quinquenio.

Nosotros hemos sostenido desde el inicio de la discusión presupuestal, que este es un proyecto que monetariamente es equilibrado, que prioriza el manejo responsable de los recursos que como todos sabemos son finitos, y que en definitiva reconoce en su contenido – y creo que esto es lo más importante- que tenemos la necesidad de reforzar áreas transcendentales que de no ser robustecidas, impactaría negativamente en la vida de los montevideanos; hablo de la limpieza de la ciudad y de las inversiones en Movilidad.

El reconocer que persisten dificultades en el área de limpieza con todo el barullo público que esto ha ocasionado, es una fortaleza política de un partido maduro, que entiende que es necesario mejorar la gestión, admitiendo también, que muchos han sido los esfuerzos de las administraciones frenteamplistas en este sentido.

En esta área sabemos que los cambios no solo vendrán de la mano de una mejor gestión, sino que paralelamente deberá invertirse en “intangibles” que generen las condiciones para un cambio cultural. Una mejor gestión con un comportamiento social en materia de residuos, sería una fórmula óptima para encontrar resultados eficientes en el mediano plazo.

Y esto no es lavarse las manos con el tema, ni señalar a la gente como responsable de la acumulación de basura en las calles como dice la derecha. Es simplemente el reconocimiento de una realidad que hay que atender para torcerle el brazo al desinterés de algunos en un tema tan delicado como éste.

El presupuesto votado tiene como objetivo central la mejora sistemática de la calidad ambiental de nuestra ciudad.

Recordemos que están en ejecución las obras del Plan de Saneamiento IV, y que en estos proyectos se incorporaron obras de drenaje pluvial en puntos vitales de Montevideo.

Concomitantemente a ello y como todos saben, se está negociando con el BID para que financie la fase V del Plan de Saneamiento que comprendería a la barriada de Manga. Esto es una muy buena noticia.

Como decía el informe en mayoría del Frente Amplio, “además de las inversiones previstas en la primera fase del Fondo Capital, se apuesta a fortalecer el sistema de recolección con la compra de camiones y la optimización de la disposición final de residuos. Esto incluye aumentar la captura de gas de efecto invernadero -que hoy se está realizando pero que hay que aumentar- y seguir con el monitoreo permanente de la calidad del ambiente: aire, agua y suelo”.

Todas las inversiones señaladas, las que se hace con recursos genuinos y las que se realizarán con financiamiento externo, oscilan en el orden de los 270 millones de dólares en todo el quinquenio.

En otro orden, consideramos un acierto el encare que le dará al manejo del cobro de tributos, las acciones en el territorio y la coordinación con organismos nacionales porque redundará en una eficiencia superior a la que conocemos.

El esfuerzo por bajar el déficit es también un impulso positivo, aunque advertimos, que de no hacerse en forma gradual, puede afectar las decisiones de inversión en áreas sensibles de la vida departamental ocasionando serias dificultades. Confiamos asimismo en el criterio de las autoridades en este sentido.

En el caso del tercer nivel de gobierno, se constata un recorte presupuestal atendible. En este sentido consideramos que en los próximos años los Municipios deberán recibir un refuerzo de recursos que les permita a sus autoridades electas, mantener al menos, los servicios que con la incidencia de pequeños ajustes que se vienen registrando, no están ofreciendo como por ejemplo el fondo de recursos para materiales.

Por otra parte sería insensato pensar en la asunción de nuevas funciones por parte de los municipios hasta que presupuestalmente no reciban una inyección de capital económico y humano que les permitan capear, en primera instancia, sus principales funciones para luego acoplar nuevas actividades.

En definitiva, creemos que en general la propuesta del Frente Amplio se ajusta a los compromisos programáticos asumidos con los ciudadanos. Trata de ordenar con mayor eficiencia las cuentas públicas situación que redunda en una administración más óptima de los recursos. Hay una fuerte inversión en movilidad y limpieza con reformulación de algunas políticas en estas áreas.

Hay debes que corregiremos por el formato mismo del presupuesto, en políticas sociales, cultura y descentralización. Cuando digo que el formato brinda algunas oportunidades me refiero a que la propuesta presupuestal es abierta, porque como estaba previsto solo atiende el año en curso.

Seguiremos trabajando en la ampliación y en la mejora de las transformaciones que nuestra capital necesita, poniendo acento en los que menos tienen, en los que siguen con los pies en el barro y tenemos el deber y el compromiso de ayudarlos a prosperar, apostando a la inclusión y a la contención como eje central de nuestras políticas.

Como decía Ernesto Guevara “Seamos realistas y hagamos lo imposible".  

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Mariano Tucci es periodista y escritor. En la actualidad ocupa una banca en la Junta Departamental de Montevideo por el Frente Amplio electo por la lista 609.
Es fundador del sector Convergencia Popular Frenteamplista, agrupación integrada al Espacio 609.

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